La OMS advierte de un alarmante repunte del sarampión en Europa: más de 42.000 casos en 2023 frente a 941 en 2022

Sarampión Sarampión
Europa se enfrenta a una epidemia de sarampión por la baja vacunación durante la COVID-19. Foto: Istock

La Organización Mundial de la Salud alerta de que los casos de sarampión se han multiplicado por 45 en Europa en 2023, debido a la caída de la vacunación durante la pandemia de COVID-19. Más de 40.000 personas se infectaron el año pasado (concretamente, 42.200), frente a las 941 de 2022. Cinco de ellas fallecieron por complicaciones de la enfermedad.

El sarampión es una enfermedad infecciosa que puede ser grave a cualquier edad. Se caracteriza por fiebre alta y un sarpullido que suele desaparecer en unos 10 días, pero que puede provocar neumonía, meningitis, ceguera y convulsiones. Los bebés que aún no han recibido la primera dosis de la vacuna, las embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado son los más vulnerables. Durante el embarazo, el sarampión puede causar aborto, parto prematuro y bajo peso al nacer.

La única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa es la vacunación. La vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) se administra en dos dosis: la primera alrededor de los 12 meses y la segunda cuando el niño tiene unos tres años y cuatro meses.

La vacuna es muy eficaz para prevenir el sarampión, pero solo el 85% de los niños que empiezan la escuela primaria en el Reino Unido han recibido ambas dosis. En el resto de Europa, la cobertura vacunal para la primera dosis cayó del 96% en 2019 al 93% en 2022, y para la segunda dosis, del 92% al 91% en el mismo periodo.

Esa pequeña disminución en la vacunación supone que más de 1,8 millones de niños en Europa se quedaron sin vacunar contra el sarampión durante esos dos años. “La pandemia de COVID-19 afectó significativamente al rendimiento del sistema de inmunización en este periodo, lo que resultó en una acumulación de niños no vacunados y subvacunados”, informó la OMS.

Con el aumento de los viajes internacionales y la eliminación de las medidas de distanciamiento social, el riesgo de que el sarampión se propague a través de las fronteras y dentro de las comunidades es mucho mayor, especialmente entre las poblaciones con baja vacunación, advirtió.

Incluso los países que han logrado eliminar el sarampión están en riesgo de sufrir grandes brotes, según la OMS. Para evitar la transmisión de esta enfermedad altamente contagiosa, se necesita que el 95% de los niños estén vacunados con dos dosis en todas las comunidades.

El doctor Hans Kluge, director regional de la OMS, dijo: “Hemos visto, en la región, no solo un aumento de 30 veces en los casos de sarampión, sino también casi 21.000 hospitalizaciones y cinco muertes relacionadas con el sarampión. Esto es preocupante”.

“La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa”, insistió.

En el Reino Unido, las autoridades sanitarias dijeron la semana pasada que un brote de sarampión altamente contagioso en el West Midlands podría extenderse rápidamente a otras ciudades y pueblos con bajos niveles de vacunación.

Más de 3,4 millones de niños menores de 16 años están desprotegidos y en riesgo de enfermar por el sarampión, según el NHS England.

Millones de padres y cuidadores están siendo contactados y animados a pedir una cita para asegurarse de que sus hijos estén completamente vacunados contra el sarampión. Todos los países de la región europea están siendo instados a detectar y responder rápidamente a los brotes de sarampión, además de dar vacunas a más personas.

La OMS dijo que el sarampión afectó a todos los grupos de edad el año pasado, tanto a jóvenes como a mayores.

En general, dos de cada cinco casos fueron en niños de 1 a 4 años, y uno de cada cinco casos fueron en adultos de 20 años o más.

Entre enero y octubre de 2023, 20.918 personas en Europa fueron ingresadas en el hospital por sarampión. En dos países, también se registraron cinco muertes relacionadas con el sarampión.

Referencias:

  • P. Kate (23, enero 2024). Warning over ‘alarming’ 45-fold rise in measles cases across Europe as WHO chiefs urge parents to make sure kids have had both MMR jabs before going on holiday. The Daily Mail.
Hacer un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *