Ningún caso de cáncer de cuello de útero en las mujeres vacunadas contra el VPH en Escocia

No hay casos de cáncer de cuello uterino en mujeres vacunadas contra el VPH No hay casos de cáncer de cuello uterino en mujeres vacunadas contra el VPH
No hay casos de cáncer de cuello uterino en mujeres vacunadas contra el VPH. Foto: Istock

Un estudio realizado en Escocia ha demostrado que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es altamente efectiva para prevenir el desarrollo de cáncer de cuello de útero, una de las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres. El estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, ha encontrado que ninguna de las mujeres que recibieron la vacuna a los 12 o 13 años ha desarrollado cáncer de cuello de útero en los 16 años que lleva el programa de vacunación.

El VPH es un virus de transmisión sexual que puede causar verrugas genitales y diferentes tipos de cáncer, como el de cuello de útero, el de ano, el de vulva, el de vagina, el de pene y el de cabeza y cuello. Se estima que el VPH es responsable de casi el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero, el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial. Cada año, se diagnostican unos 300 casos de cáncer de cuello de útero en Escocia y unos 3.200 en España.

La vacuna contra el VPH se ofrece como una inmunización rutinaria a través de programas escolares a todos los alumnos de primer año de secundaria en Escocia desde 2008. La vacuna ayuda a proteger tanto a los chicos como a las chicas de otros cánceres relacionados con el VPH más adelante en la vida, así como de las verrugas genitales. La vacuna tiene una eficacia de más del 90% para prevenir las infecciones por los tipos de VPH más peligrosos.

El estudio ha sido liderado por Public Health Scotland (PHS) y realizado en colaboración con las Universidades de Strathclyde y Edimburgo. Los investigadores han analizado los datos de todas las mujeres elegibles para el programa de cribado de cáncer de cuello de útero en Escocia, que se ofrece a todas las mujeres de entre 25 y 64 años. Los resultados han mostrado que la incidencia de cáncer de cuello de útero ha disminuido significativamente con el aumento de la cobertura de la vacuna, especialmente en las mujeres más jóvenes.

Los datos del estudio

Los investigadores encontraron que no se registró ningún caso de cáncer de cuello uterino invasivo en las mujeres que se vacunaron a los 12 o 13 años de edad, independientemente del número de dosis que recibieron. Además, las mujeres que se vacunaron entre los 14 y los 22 años de edad y que recibieron las tres dosis de la vacuna bivalente mostraron una reducción significativa de la incidencia de cáncer de cuello uterino invasivo en comparación con las mujeres no vacunadas.

Los investigadores también observaron que la incidencia de cáncer de cuello uterino invasivo era significativamente mayor en las mujeres de las áreas más desfavorecidas que en las de las áreas menos desfavorecidas, pero que las mujeres de las áreas más desfavorecidas se beneficiaban más de la vacunación que las de las áreas menos desfavorecidas.

La doctora Kirsty Roy, consultora en protección de la salud de PHS, ha declarado: “El estudio demuestra lo efectiva que es la vacuna contra el VPH, ya que no se han detectado casos de cáncer de cuello de útero en las mujeres que recibieron la primera dosis a los 12 o 13 años. La vacunación contra el VPH ha demostrado ser eficaz para prevenir el cáncer de cuello de útero, y junto con el cribado regular para la detección y el tratamiento precoz, es posible hacer del cáncer de cuello de útero una enfermedad rara“.

Infografía: Hitos del programa de vacunación y vigilancia del VPH
Infografía: Hitos del programa de vacunación y vigilancia del VPH. Fuente: Public Health Scotland

El estudio también ha confirmado los hallazgos de otro trabajo publicado recientemente en la misma revista, que ha evaluado el impacto de la vacuna contra el VPH en la prevención de las lesiones precancerosas del cuello de útero en más de 140.000 mujeres de 15 países. Ese estudio concluyó que la vacuna reduce en un 88% el riesgo de desarrollar lesiones de alto grado, que pueden progresar a cáncer si no se tratan.

El doctor Marc Arbyn, coordinador del estudio internacional y experto en prevención del cáncer de cuello de útero, ha comentado: “Los resultados de ambos estudios son muy alentadores y muestran que la vacuna contra el VPH es una herramienta poderosa para prevenir el cáncer de cuello de útero. Sin embargo, hay que seguir realizando estudios de seguimiento a largo plazo para confirmar la efectividad de la vacuna y para evaluar el impacto de las nuevas estrategias de vacunación, como la de una sola dosis o la de ampliar el rango de edad de las personas vacunadas“.

El programa de vacunación contra el VPH ya está en marcha en los colegios de Escocia. Los jóvenes están animados a hablar con sus padres o tutores sobre la vacuna y a devolver los formularios de consentimiento firmados antes de la fecha límite. La vacuna es segura y bien tolerada, y los efectos secundarios más comunes son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección.

Estos hallazgos son muy importantes para la prevención del cáncer de cuello uterino y demuestran que la vacuna bivalente es una herramienta eficaz y segura para reducir la carga de esta enfermedad. El estudio también sugiere que incluso una o dos dosis de la vacuna bivalente confieren un beneficio si se administran a los 12 o 13 años de edad, lo que podría tener implicaciones para los programas de vacunación en los países con recursos limitados. Asimismo, el estudio destaca la necesidad de mejorar el acceso y la cobertura de la vacunación en las poblaciones más vulnerables, que son las que más se pueden beneficiar de esta intervención.

El cáncer de cuello de útero se puede prevenir con la vacuna contra el VPH y con el cribado regular. El cribado permite detectar las anomalías en las células del cuello de útero antes de que se conviertan en cáncer. También es importante que las mujeres vacunadas sigan acudiendo al cribado, ya que la vacuna no protege contra todos los tipos de VPH que pueden causar cáncer.

Referencias:

  • Tim J Palmer, Kimberley Kavanagh, Kate Cuschieri, Ross Cameron, Catriona Graham, Allan Wilson, Kirsty Roy, Invasive cervical cancer incidence following bivalent human papillomavirus vaccination: a population-based observational study of age at immunization, dose, and deprivation, JNCI: Journal of the National Cancer Institute, 2024;, djad263, https://doi.org/10.1093/jnci/djad263
  • Public Health Scotland (2024, enero 22). No cervical cancer cases detected in vaccinated women following HPV immunisation. Public Health Scotland
  • BBC News (2024, enero 22). No cervical cancer cases in HPV-vaccinated women. BBC News.
Total
0
Shares