El año 2023 fue el más caluroso de la historia, pero también el que registró otros récords alarmantes de cambio climático, como la pérdida de hielo marino, el aumento del nivel del mar, el calor oceánico y el retroceso de los glaciares, según el último informe del Estado del Clima Global de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“Jamás hemos estado tan cerca -aunque de momento sea de forma temporal- del límite inferior de 1,5°C del Acuerdo de París sobre el cambio climático”, dijo la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, en un comunicado de prensa. “La comunidad de la OMM está lanzando la Alerta Roja al mundo”.
El informe de la OMM, que se basa en datos de varias fuentes, confirma que 2023 fue el año más cálido jamás registrado, con una temperatura media superficial global de 1,45°C por encima de la línea de base preindustrial. Hasta ahora, 2024 ha sido aún más caluroso que 2023, con enero y febrero batiendo nuevos récords según el servicio de seguimiento climático Copernicus de la Unión Europea.
El calor no ha sido el único indicador preocupante para los expertos
Pero el calor no fue el único indicador preocupante. Un conjunto de glaciares de todo el mundo que se vigilan para indicar lo que está ocurriendo con todos los glaciares tuvo la mayor pérdida de hielo desde que se iniciaron los registros en 1950, según datos preliminares. El deshielo más extremo se produjo en Europa y el oeste de América del Norte.
La tasa de aumento del nivel del mar se ha más que duplicado desde que comenzó el seguimiento por satélite en 1993. La tasa de aumento del nivel medio del mar entre 2014 y 2023 fue más del doble que la tasa entre 1993 y 2002. Esto se debe a la expansión térmica de los océanos al calentarse, así como al deshielo de los glaciares y las capas de hielo.
El último informe de la OMM confirma que 2023 fue el año más cálido jamás registrado, con una temperatura media superficial global de 1,45°C por encima de la línea de base preindustrial.
El contenido térmico total de los océanos alcanzó un nuevo máximo en 2023, y la tasa de calentamiento ha aumentado en las últimas dos décadas. De media, en cualquier día de 2023, casi un tercio del océano global experimentó una ola de calor marina. Más del 90 por ciento experimentó condiciones de ola de calor durante el año. A finales de 2023 se produjo una ola de calor marina extrema en el Atlántico Norte, con temperaturas del agua 3°C por encima de la media.
Estudios recientes muestran que las olas de calor marinas están provocando cambios importantes en los ecosistemas y pueden haber causado la muerte por inanición de miles de ballenas.
La extensión del hielo marino antártico fue con mucho la más baja registrada, con una extensión máxima al final del invierno del hemisferio sur 1 millón de kilómetros cuadrados por debajo del mínimo anterior. Esa superficie es mayor que la de Francia y Alemania juntas.
Las olas de calor, las inundaciones, las sequías, los incendios forestales y los ciclones tropicales agravados por el calentamiento global también afectaron a la vida de millones de personas y causaron pérdidas económicas de miles de millones de dólares, según el informe de la OMM.
Por ejemplo, el huracán Otis se intensificó de una tormenta tropical a un huracán de categoría 5 en menos de un día. Mató a más de 50 personas en México y causó hasta 16.000 millones de dólares en daños, según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El informe de la OMM también destaca los impactos del cambio climático en la salud humana, la seguridad alimentaria, la migración, la paz y la seguridad. Asimismo, subraya la necesidad de una acción urgente y ambiciosa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos inevitables del calentamiento global.