El calentamiento global es una realidad que está afectando a todo el planeta, incluyendo los océanos y las costas. Un nuevo estudio liderado por la Universidad de East Anglia (UEA) en el Reino Unido ha revelado que el calentamiento continuo del clima provocará un aumento en el número y la propagación de infecciones potencialmente mortales causadas por bacterias encontradas a lo largo de partes de la costa de los Estados Unidos.
Las bacterias Vibrio vulnificus crecen en aguas cálidas y poco profundas de la costa y pueden infectar una herida o picadura de insecto durante el contacto con el agua de mar. Según la investigación, la cantidad de infecciones por V. vulnificus a lo largo de la costa este de los Estados Unidos ha aumentado de 10 a 80 por año en un período de 30 años. Además, cada año se registran casos más al norte, lo que indica una expansión geográfica de la enfermedad.
En la década de 1980, los casos se encontraban en el Golfo de México y a lo largo de la costa del Atlántico sur, pero eran raros al norte de Georgia. Hoy en día, los casos pueden encontrarse tan al norte como en Filadelfia. Los investigadores predicen que para 2041-2060, las infecciones podrían extenderse a los principales centros de población alrededor de Nueva York. Combinado con una población creciente y cada vez más anciana, que es más susceptible a la infección, el número de casos anuales podría duplicarse. Para 2081-2100, las infecciones podrían estar presentes en cada estado del este de los Estados Unidos bajo escenarios de emisiones y calentamiento medio a alto.
Los hallazgos de este estudio, publicados en la revista Scientific Reports, son importantes porque aunque la cantidad de casos en los Estados Unidos no es grande, alguien infectado con V. vulnificus tiene una probabilidad del 20% de morir. Además, es el patógeno marino más caro de tratar en los Estados Unidos. La enfermedad alcanza su punto máximo en el verano y las bacterias se propagan rápidamente, dañando severamente la carne de la persona. Como resultado, comúnmente se la llama una enfermedad “devoradora de carne” y muchas personas que sobreviven han tenido extremidades amputadas.
La enfermedad alcanza su punto máximo en el verano y las bacterias se propagan rápidamente y dañan severamente la carne de la persona. Como resultado, comúnmente se la llama una enfermedad “devoradora de carne” y muchas personas que sobreviven han tenido extremidades amputadas.
La autora principal del estudio, Elizabeth Archer, investigadora de posgrado en la Escuela de Ciencias Ambientales de la UEA, dijo: “La expansión proyectada de las infecciones destaca la necesidad de aumentar la conciencia de salud individual y pública en las áreas afectadas. Esto es crucial, ya que se necesita una acción rápida cuando aparecen los síntomas para evitar importantes consecuencias para la salud”.
“Las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad humana están cambiando nuestro clima y los impactos pueden ser especialmente agudos en las costas del mundo, que son una importante fuente de enfermedades humanas y proporcionan una importante frontera entre los ecosistemas naturales y las poblaciones humanas”, añadió.
Referencias:
- Archer, E.J., Baker-Austin, C., Osborn, T.J. et al. Climate warming and increasing Vibrio vulnificus infections in North America. Sci Rep 13, 3893 (2023). https://doi.org/10.1038/s41598-023-28247-2