El rover de la India se divierte en la Luna: Chandrayaan-3 muestra un vídeo de su espectacular giro

El rover de la India se divierte en la Luna El rover de la India se divierte en la Luna

La India ha logrado un hito histórico en la exploración espacial al aterrizar con éxito una sonda robótica cerca del polo sur de la Luna, una región inexplorada y llena de misterios. La misión Chandrayaan-3, lanzada el 14 de julio de 2023 por la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), consta de un módulo de descenso llamado Vikram y un rover llamado Pragyan, que han estado enviando datos e imágenes desde la superficie lunar durante una semana.

La misión tiene como objetivos principales demostrar un aterrizaje seguro y suave en la Luna, demostrar el desplazamiento del rover sobre la Luna y realizar experimentos científicos in situ. La misión también pretende estudiar la topografía, mineralogía, abundancia elemental, exosfera lunar y las señales de hidroxilo y hielo de agua.

La ISRO ha compartido con el mundo algunas de las imágenes y vídeos capturados por el módulo de descenso y el rover, mostrando el impresionante paisaje lunar y las actividades del rover. En un vídeo publicado el 29 de agosto, se puede ver al rover girando sobre sí mismo 360 grados en el suelo lunar, mientras el módulo de descenso lo observa con su cámara. La ISRO ha descrito al rover como un niño “jugando alegremente en los patios de Chandamama”, un término cariñoso hacia la Luna en hindi y otros idiomas regionales que también se usa en canciones infantiles. (Mi madre me cantaba esto como una nana).

El comando de rotación al rover se produjo después de que la ISRO tuviera que hacer una corrección de trayectoria para evitar que el vehículo cayera en un cráter, tras salir del módulo de descenso, bajar por la rampa y llegar a la superficie lunar. Y hace pocos días, el rover Pragyan usó su cámara de navegación para tomar una foto de su compañero el módulo de descenso llamado Vikram.

El aterrizaje de Chandrayaan-3 fue un momento de gran tensión para millones de personas en todo el mundo, ya que el módulo de descenso tuvo que realizar una serie de maniobras complejas para descender desde una órbita de 100 km hasta un sitio de aterrizaje de 4 km x 2,4 km. El módulo de descenso tocó suelo con éxito el 23 de agosto de 2023, a las 12:33 UTC, convirtiendo a India en el cuarto país en lograr un aterrizaje suave en la Luna, y el primero en hacerlo cerca del polo sur lunar.

El polo sur lunar es una región de gran interés científico y potenciales recursos, ya que se cree que alberga grandes depósitos de hielo de agua en los cráteres permanentemente sombreados. El agua es un recurso vital para futuras misiones humanas y robóticas a la Luna y más allá. Además, el polo sur lunar ofrece una vista única del Sistema Solar, ya que recibe luz solar desde diferentes ángulos durante el año lunar.

Total
0
Shares