El Telescopio Espacial Hubble nos muestra la belleza de Terzan 12

Terzan 12 Terzan 12
Una porción del resplandeciente cúmulo globular Terzan 12. Foto: NASA, ESA, ESA/Hubble, Roger Cohen (RU)

El Telescopio Espacial Hubble nos sigue regalando imágenes espectaculares del universo. En esta ocasión, nos muestra una impresionante vista del cúmulo globular Terzan 12, una agrupación de estrellas antiguas que se encuentra en la constelación de Sagitario, a unos 15.000 años luz de la Tierra.

Los cúmulos globulares son conjuntos de cientos de miles o incluso millones de estrellas que se formaron hace más de 10.000 millones de años, cuando el universo era muy joven. Estas estrellas están tan cerca unas de otras que se mantienen unidas por su propia gravedad, formando una esfera compacta. Los cúmulos globulares se encuentran en las regiones externas de las galaxias, incluyendo la nuestra, la Vía Láctea.

Terzan 12 es uno de los más de 150 cúmulos globulares que se conocen en nuestra galaxia. Fue descubierto en 1968 por el astrónomo turco-armenio Agop Terzan, quien le dio su nombre. Sin embargo, debido a un error de numeración, Terzan 12 es en realidad el undécimo cúmulo globular descubierto por Terzan. Hay que destacar que el número 11 se saltó porque Terzan 5 fue contado dos veces. Para evitar confusión, Terzan 12 simplemente se llamó así, a pesar de un Terzan 11 desaparecido.

¿Qué son los cúmulos globulares?

Los cúmulos globulares son objetos muy interesantes para los astrónomos, ya que nos permiten estudiar la historia y la evolución de las estrellas y las galaxias. Al analizar la luz y el espectro de las estrellas del cúmulo, se puede determinar su composición química, su edad, su distancia y su movimiento. También se puede buscar la presencia de objetos exóticos como agujeros negros o estrellas de neutrones, que se forman cuando las estrellas más masivas del cúmulo mueren.

Terzan 12 es un cúmulo globular peculiar, ya que tiene una población mixta de estrellas con diferentes edades y composiciones. Algunas estrellas son muy antiguas y pobres en metales (elementos más pesados que el hidrógeno y el helio), mientras que otras son más jóvenes y ricas en metales. Esto sugiere que el cúmulo ha experimentado episodios de formación estelar a lo largo de su historia, posiblemente debido a interacciones con otras galaxias o con el medio interestelar.

También es un cúmulo globular relativamente pequeño y débil, con una masa estimada en unas 40.000 veces la del Sol y una luminosidad de unas 25.000 veces la del Sol. Su diámetro es de unos 40 años luz, lo que significa que cabría dentro de la órbita de la estrella más cercana a nuestro Sol, Próxima Centauri. Su densidad estelar es de unas 10 estrellas por año luz cúbico, lo que es bastante baja para un cúmulo globular.

El Hubble nos sigue maravillando con sus imágenes del cosmos, que nos revelan la belleza y la complejidad de los objetos celestes. El cúmulo globular Terzan 12 es un ejemplo de ello, un tesoro escondido en el cielo que nos cuenta la historia de las estrellas y las galaxias.

Total
0
Shares