Los pájaros también tienen modales: descubren el gesto de “después de ti” en una especie de ave silvestre

Un estudio revela que una especie de ave silvestre hace un gesto con las alas para indicar a su pareja que entre primero al nido, en una muestra de cortesía y cooperación.
Gesto carbonero japonés Gesto carbonero japonés
Descubren el gesto de “después de ti” en el carbonero japonés. Foto: Istock

Los pájaros no solo se comunican con sonidos, sino también con movimientos corporales. Un estudio reciente publicado en Current Biology ha revelado que una especie de ave silvestre, el carbonero japonés (Parus minor), hace un gesto con las alas para indicar a su pareja que entre primero al nido, en una muestra de cortesía y cooperación.

El carbonero japonés es un pájaro pequeño y sociable que vive en los bosques de Japón y otras partes de Asia. Se caracteriza por tener una cabeza negra con una franja blanca en la frente, y un plumaje de color verde oliva y amarillo. Estos pájaros forman parejas monógamas que comparten la tarea de alimentar a sus crías en nidos que construyen en cavidades de los árboles.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio, liderado por Toshitaka Suzuki, se interesó por el carbonero japonés por su compleja comunicación vocal. Estos pájaros producen sonidos específicos para transmitir mensajes que pueden combinarse en frases con reglas gramaticales.

Los investigadores querían observar el comportamiento de los carboneros para determinar si el lenguaje corporal también formaba parte de su vocabulario.

Para ello, instalaron cientos de cajas nido en un bosque poblado de carboneros cerca de la ciudad de Karuizawa. Cada caja tenía un agujero de 7,5 centímetros de ancho, lo suficientemente grande para que un pájaro entrara a la vez. Durante la temporada de cría, el equipo observó 321 visitas al nido de ocho parejas reproductoras, con los pájaros llevando a menudo comida para sus polluelos.

Si una pareja llegaba al nido juntos, cada pájaro se posaba en una rama cercana antes de entrar. Alrededor del 40 por ciento de las veces, la hembra agitaba sus alas durante unos segundos, con el pecho mirando al macho. Esto era seguido rápidamente por el macho entrando al nido primero, y luego la hembra.

Sin embargo, cuando ninguno de los pájaros agitaba sus alas, que representaba el 44 por ciento de las visitas al nido, las hembras solían entrar primero. Solo se observó a un macho agitando sus alas repetidamente, lo que provocaba que la hembra entrara primero. Curiosamente, el agitar de las alas no se observó en absoluto cuando cada pájaro llegaba por separado.

De acuerdo al estudio, “podemos concluir que este agitar de las alas transmite ‘después de ti’, incitando a los machos a entrar al nido primero”. “Este estudio es el primero en demostrar que las aves pueden usar movimientos de las alas para transmitir un significado particular”.

Este agitar de las alas transmite el significado ‘después de ti’, incitando a los machos a entrar al nido primero.

Los hallazgos sugieren que los carboneros japoneses, y posiblemente otras especies de aves, se comunican de una manera mucho más intrincada de lo que se pensaba anteriormente.

“Hay una hipótesis de que el lenguaje evolucionó a partir de la comunicación gestual”, dice Suzuki. “Por lo tanto, estos estudios pueden ayudarnos a comprender la evolución de la comunicación compleja, incluido nuestro propio lenguaje”.

Referencias:

Total
0
Shares