En nuestro sistema solar existen dos tipos diferentes de planetas: los planetas gigantes gaseosos, ricos en agua e hidrógeno (que se encuentran mucho más lejos del sol), y los planetas interiores rocosos, más pequeños (y que se encuentran más cerca del sol).
Los sistemas planetarios empiezan sus ciclos de vida como grandes discos giratorios de gas y polvo que se consolidan a lo largo de unos pocos millones de años. Mientras que el material sólido se fusiona lentamente en planetas, cometas, asteroides y lunas, la mayor parte del gas se acumula en el interior de la estrella, justo en el centro del sistema.
Respecto a la formación de los planetas rocosos, un estudio publicado a finales de 2021 en Nature Astronomy sugirió que la formación de planetas en nuestro sistema solar ocurrió en dos anillos diferentes en el disco protoplanetario. Por un lado, uno interior donde se forman los pequeños planetas rocosos; y, por el otro, uno exterior para la formación de los planetas helados más masivos (dos de los cuales, Saturno y Júpiter, acabaron convirtiéndose posteriormente en gigantes gaseosos).
Recientemente, una nueva teoría podría explicar el origen —y las propiedades— de los planetas rocosos, y su relación con los planetas terrestres del sistema solar.
En un artículo publicado hace poco, los científicos sugieren que el mecanismo para la formación de planetas alrededor de estrellas sería prácticamente el mismo. Es decir, en el caso de los planetas, la concentración a gran escala de material rocoso ocurriría en una banda estrella en el disco, conocido con el nombre de línea de sublimación de silicato (que consiste en una región en la que los distintos vapores de silicato se condensan para formar guijarros rocosos sólidos).
Esta nueva teoría identifica esta banda como el área más probable de una especie de “fábrica de planetas” que, con el paso del tiempo, puede acabar produciendo planetas rocosos de tamaño parecido. Poco a poco, a medida que los planetas crecen, y son lo suficientemente masivos, sus interacciones con el disco tenderán a atraer estos mundos hacia el interior, más cerca de la estrella.
¿Qué son los planetas rocosos?
Los conocidos como planetas rocosos son planetas que están compuestos de rocas y metales, poseen una superficie sólida y un núcleo, el cual está hecho principalmente de hierro.
A diferencia de los planetas gaseosos, tienden a tener un tamaño muchísimo más pequeño. Y giran más lentamente.
Los cuatro planetas rocosos son la Tierra, Mercurio, Venus y Marte. Además, se caracterizan por ser los cuatro planetas más cercanos al Sol.
- Konstantin Batygin, Alessandro Morbidelli. Formation of rocky super-earths from a narrow ring of planetesimals. Nature Astronomy, 2023; DOI: 10.1038/s41550-022-01850-5