El lucrativo negocio de ‘Mi lucha’: las ganancias de Adolf Hitler con su libro

El negocio de Mi Lucha El negocio de Mi Lucha
Adolf Hitler escribiendo una carta. Cuando estuvo en la cárcel, le regalaron una máquina de escribir con la que escribió su libro. Foto: Getty Images

‘Mi lucha’ (‘Mein Kampf’ en alemán) es el libro más famoso y polémico de Adolf Hitler, el líder del nazismo y el principal responsable de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto. Se trata de una obra que combina elementos autobiográficos con una exposición de las ideas políticas e ideológicas de Hitler, entre las que destacan el antisemitismo, el racismo, el nacionalismo, el expansionismo y el anticomunismo.

El libro fue escrito por Hitler entre 1924 y 1926, mientras cumplía una condena de cinco años de prisión por su participación en el fallido golpe de Estado conocido como el Putsch de Múnich. Sin embargo, solo pasó nueve meses en la cárcel de Landsberg, donde recibió numerosas visitas y privilegios. Fue allí donde dictó la mayor parte de su libro a su secretario y amigo Rudolf Hess.

El primer volumen de ‘Mi lucha’ se publicó en 1925 y el segundo en 1926. El libro tuvo un éxito moderado al principio, pero se convirtió en un superventas tras el ascenso al poder de Hitler en 1933. A partir de entonces, se convirtió en un objeto de culto para los nazis y en una fuente de ingresos para Hitler, que se benefició de los derechos de autor y de las donaciones que recibía por cada ejemplar vendido.

Pero, ¿cuánto dinero ganó realmente Hitler con su libro? ¿Qué hizo con él? ¿Qué pasó con sus ganancias tras su muerte?.

Las ganancias de Hitler con ‘Mi lucha’

No es fácil calcular con exactitud cuánto dinero ganó Hitler con su libro, ya que hay que tener en cuenta varios factores, como el precio de venta, los impuestos, las donaciones, las traducciones, las ediciones especiales y las fluctuaciones monetarias. Sin embargo, algunos historiadores y expertos han hecho estimaciones aproximadas basándose en los datos disponibles.

Según el historiador británico Roger Moorhouse, autor de varios libros sobre la Alemania nazi, ‘Mi lucha’ se tradujo a 16 idiomas y vendió unos ocho millones de ejemplares hasta la muerte de Hitler en 1945. En ese periodo, se estima que le reportó unos ingresos anuales de un millón de dólares (unos 12 millones actuales) solo en concepto de derechos de autor. Con ese dinero, Hitler pudo comprar y ampliar su refugio alpino, el Berghof, cerca de Berchtesgaden.

Según el periodista estadounidense Walter C. Langer, autor del informe psicológico sobre Hitler encargado por la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) durante la guerra, ‘Mi lucha’ le proporcionó a Hitler unos ingresos totales de unos 12 millones de dólares (unos 150 millones actuales) hasta 1945. De esa cantidad, unos tres millones fueron donados por los compradores del libro a la causa nazi.

Según el experto fiscal alemán Manfred Dubon, que investigó los archivos tributarios del régimen nazi, Hitler debía al fisco unos 405.500 marcos (unos seis millones de euros actuales) por sus ingresos no declarados procedentes del libro. Solo en 1933, Hitler ganó 1,2 millones de marcos (unos 18 millones de euros actuales) por la venta del libro, pero solo pagó impuestos por la mitad. Sin embargo, sus deudas fueron perdonadas cuando se convirtió en canciller y dictador.

Según el historiador alemán Ralf Georg Reuth, autor de una biografía sobre Hitler, ‘Mi lucha’ le generó a Hitler unos ingresos totales de unos 10 millones de marcos (unos 150 millones de euros actuales) hasta 1945. De esa cantidad, unos dos millones fueron donados por los compradores del libro a la causa nazi y unos cuatro millones fueron invertidos en propiedades y obras de arte.

Como se puede apreciar, las cifras varían según las fuentes, pero todas coinciden en que Hitler se hizo muy rico con su libro. Sin embargo, a pesar de su aparente riqueza, Hitler era un personaje bastante ascético, que tenía poco ‘sentido’ del dinero y que, una vez en el poder, tenía pocas necesidades materiales. De hecho, renunció a su salario como canciller y, según su ayuda de cámara, nunca llevaba dinero encima. Por lo tanto, las ganancias de ‘Mi lucha’ fueron administradas por su gerente de negocios, Max Amann, un director de su editorial, la Franz Eher Verlag de Múnich, una de las editoriales más ricas e influyentes de la Alemania nazi.

El destino de las ganancias de Hitler tras su muerte

Antes de su muerte en abril de 1945, Hitler escribió un testamento en el que dejaba la mayor parte de sus posesiones y bienes al Partido Nazi. Sin embargo, con la abolición del mismo tras la guerra, junto con la Franz Eher Verlag, los bienes y derechos de autor restantes de Hitler pasaron al estado federado de Baviera, donde estaba registrado como residente. Baviera ha impedido la publicación del libro en los territorios de habla alemana y ha intentado, con éxito limitado, restringirlo en otros lugares. Según la ley alemana, sin embargo, ese derecho de autor expiró en el 70 aniversario de la muerte del autor: el 30 de abril de 2015.

Tras la expiración del derecho de autor en poder del gobierno del estado de Baviera, ‘Mi lucha’ se volvió a publicar en Alemania por primera vez desde 1945, lo que provocó un debate público y reacciones divididas de los grupos judíos. La nueva edición fue realizada por el Instituto de Historia Contemporánea (IfZ) de Múnich y contó con un extenso aparato crítico y académico para contextualizar y desmontar las afirmaciones y argumentos del libro.

Además de la edición alemana, ‘Mi lucha’ ha sido publicado en otros idiomas y países con diferentes criterios legales y editoriales. En algunos casos, se ha prohibido o restringido su difusión por considerarlo una obra apologética del nazismo y una incitación al odio. En otros casos, se ha permitido o tolerado su publicación por motivos de libertad de expresión o interés histórico. En cualquier caso, se trata de un libro que sigue generando controversia y debate más de 70 años después de la muerte de su autor.

Referencias:

  • Moorhouse, R. (2014). The Devils’ Alliance: Hitler’s Pact with Stalin, 1939-1941. Basic Books.
  • Langer, W. C. (1972). The Mind of Adolf Hitler: The Secret Wartime Report. Basic Books.
  • Dubon, M. (2004). Hitler und das Finanzamt: Steuerfahndung im Dritten Reich. Campus Verlag.
  • Reuth, R. G. (2005). Hitler: una biografía política. Ediciones B.
  • BBC News. (2004). Hitler dodged taxes, expert finds. http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/4105683.stm
  • Business Insider. (2016). Hitler made an absurd amount of money off of ‘Mein Kampf’. https://www.businessinsider.com/hitler-made-an-absurd-about-of-money-off-of-mein-kampf-2016-
  • Rees, L. (2019). Mein Kampf: What happened to Hitler’s money after his death? https://www.historyextra.com/period/second-world-war/mein-kampf-what-happened-to-hitlers-money-after-his-death/
Total
0
Shares